
¿Extrañas la playa?
No necesitas esperar al verano. Te contaré cómo disfrutar de algunas de las playas más especiales de la 6ta región, aunque esté ‘elao Juan 🥶
Además, son playas:
✅ a menos de 3 horas de Santiago
✅ con alojamientos y restaurantes
✅ y con formas de pasar el frío

A las playeras de corazón el mar nos llama todo el año. Así que partamos …
Matanzas de mis amores 💕

Vengo llegando de este, que es uno de mis lugares favoritos de Chile.
La vuelta fue algo accidentada eso sí 😅
Siempre me demoro un poco más de 2 horas y media desde mi casa (lo mismo que toma ir desde Santiago), pero el lunes me tomó 4 horas por una neblina que parecía sacada de Resident Evil 😶🌫️
Pero, no importa … porque fueron 4 días soñados. Te cuento:
Llegar a comer erizos, con un pisco sour de arándanos, y patitas en la arena …
… frente a un fogón (obvio! Sigue siendo invierno 😅).


Partimos desde Concón después de almorzar y a las 5 ya estábamos en el Hotel Surazo, que tiene donde sentarse a comer sobre la arena de la playa.
En las tardes prenden fogones que hacen que no importe el frío (y de todas formas después de 1 de sus famosos pisco sours es difícil que te acuerdes de que hacen menos de 10 grados).
Los niños se instalaron a un par de pasos a hacer castillos de arena y luego jugaron en la caseta de salvavidas. Diría que es el lugar perfecto para descansar mientras ellos juegan sin interrumpirte, pero tuve que “comprar” su tranquilidad asegurándoles un flujo continuo de cosas ricas para comer 😆 (aunque eso a veces significaba que se comían la mitad de mi plato).

El hotel es un punto central de Matanzas y parada obligada cada vez que voy. Aunque sólo me he quedado a alojar ahí 1 vez. La mayoría de las veces disfruto sólo del restaurant. Hay que estar dispuesta a romper el chanchito 🐷 pero vale la pena (a diferencia del restaurant de Puertecillo … que ya te contaré …).
- “Fran ¿Y qué tal el alojamiento?”
Rico. Pero en la zona hay muchas opciones de buenos airbnbs también.
Mi cuñado se casó en el hotel hace pocos años y dormimos un par de noches ahí. ¿El evento? De primera. El equipo del hotel es espectacular y estuvo todo riquísimo.
¿Sabes quién más se casó en Matanzas?
Su fiel servidora playera:

Zambullirse en un hot tub para el frío

Después de comer, el conductor designado (que tomó un pisco sour de arándanos sin alcohol - traducción: jugo de arándanos) manejó 5 minutos hasta nuestro airbnb.
Una casa con todo para escaparse del frío:
✅ Hot tub
✅ Bosca
✅ Parrilla

Y hasta un patio donde jugaron los niños. Para las playeras madres es un tema a considerar: muchos alojamientos en Matanzas están al borde de acantilados. Claro, te encargo la vista, pero también el estrés por los peques. Así que esta vez elegimos una casa en un condominio alejado de los riscos. Muy segura.
Portarse mal con cositas ricas y café

Matanzas puede llegar a ser muy ventoso. De hecho es lugar de peregrinación de amantes del Windsurf y Kitesurf. Pero esta vez el clima estuvo aguantable. Así que aprovechamos de pasear en búsqueda de cafeína y cositas ricas para comer.
Después de ir de boliche en boliche, te puedo recomendar 3:
✅ La Pascuala. Es un cafecito precioso, bien decorado, a pasos de la playa y lleno de cosas ricas.
✅ Pickers Coffee. Tienen café de especialidad y tuestan ellos mismos los granos. Aproveché de traerme granos de Costa Rica, para ver si me recuerdan al Café Bohío de Playa Hermosa.
✅ Ruda. Cafetería con vista al mar, en el borde costero de Matanzas. Tienen buen café, buen ambiente y puedes tomarte algo justo después de salir de surfear.
✅ Y si te gustan los helados artesanales, tienes que pasar por “Amar Heladería”, una delicia. Yo me pedí de chocolate sin azúcar y ufff, un sueño.
Aquí en “La Pascuala”


Escaparse un rato a Pupuya
Con sólo avanzar 8 minutos en auto, ya estarás en otra playa especial: Pupuya.

Eso si no ha llovido. Te cuento …
Fuimos hace unos años después de una lluvia, en una camioneta 4x4 grandota. Con neumáticos para el barro y todo. Y aún así, a la vuelta la camioneta no dejaba de patinar cerro arriba.
De repente se acerca una playera local - melena rubia al viento - sobre una Land Rover antigua y ruda. Baja el vidrio y nos pregunta: “¿Quieren que los arrastre?”. Nos dejó en verguenza! 😆
Pero no te preocupes. Puedes elegir una ruta pavimentada que toma apenas unos minutos más.
En Pupuya puedes comer con vista al mar y protegida de viento y frío en “La Lobera”. Encontrar más opciones de alojamiento (a veces con mejor precio que Matanzas) y hacer Kitesurf. Los días en que no sale viento pueden tocarte buenas olas para surfear, pero déjame decirte que eso no es muy seguido 😆 Usualmente hay más viento que en Matanzas.

Y finalmente desconectarse completamente en Puertecillo (con una de las mejores olas de Chile)

Obviamente sobre la camioneta cargamos un artículo imprescindible … mi tabla de surf 🏄🏽♀️
En Matanzas puede tocarte una buena calidad de ola. Pero hay una apuesta mucho mejor a sólo 40 minutos: Puertecillo. Considerada una de las mejores olas de Chile.
“Pero Fran, si no surfeo ¿Vale la pena?”
Sí. Solamente el paseo para llegar, entre bosques y bajando por acantilados, hace que todo valga la pena.
Lo anterior si no te estresan los caminos algo difíciles. Un conductor hábil en un buen auto sin doble tracción puede bajar y subir sin problemas (tal vez lidiando con algunas patinadas). Pero si puedes ir en 4x4, mejor. También te recomiendo asegurarte que Waze / Google Maps te estén indicando la bajada que va más al sur, no el camino “la cuchilla”. Como imaginarás por el nombre, es un camino más difícil y apropiado sólo para 4x4. No vale mucho la pena bajar por “la cuchilla”, a menos que quieras ir al pueblo de Puertecillo (no a la playa más famosa) y puedas lidiar con un camino difícil.
El camino te llevará por bosques, vistas espectaculares una vez que estés bajando y zonas dónde ni siquiera tendrás señal de celular.

Mientras nos turnábamos para surfear con mi marido, los niños se dedicaron a buscar estrellas de mar entre las rocas y buscar cochayuyos.
Como está cerca de Matanzas, puedes ir simplemente por el día. O puedes alojarte en alguna cabaña o airbnb. Para los más fanáticos del surf la segunda opción es mejor, así llegas más temprano a la ola. Pero hay que considerar que podrías no tener señal de celular en tu alojamiento. He llegado a pensar en comprarme un Starlink mini, para asegurarme de poder hacer algo de tele-trabajo estando allá.
Algo que le falta es un buen lugar para comer. En la playa está el restaurant “Taringuita”, pero a diferencia de los lugares que te conté en Matanzas, el mayor precio - entendible por lo remoto - no se compensa con una gran calidad.

De vuelta a la realidad (ojo con el taco)
Después de una tarde de surf en Puertecillo, volvimos para un último cafecito en Matanzas:

Después de una dosis de cafeína pusimos Waze - 3 horas de viaje. Sólo un poco más que lo usual. Pero: Nos tomó 4 horas 😫
Te recomiendo considerar que los tacos a la vuelta son comunes. Justo antes de llegar a Santo Domingo. Hay que armarse de paciencia y planificarse. En nuestro caso el taco estaba peor que otras veces por una neblina densa que partió en Santo Domingo y no nos abandonó hasta Placilla 😱 Estuvimos pegados en un taco de 50 minutos hasta que finalmente cruzamos el puente Lo Gallardo y entramos a San Antonio.
Pero valió la pena!
Así que ... el Invierno Playero es Real!

Como ves, quedarse encerrada en casa no es una opción para las playeras de corazón, ¡ni siquiera en invierno!
Además, te puedes poner tu Mousse Autobronceante Kafi antes de salir y tus amigas te preguntarán igual si estuviste tomando sol, porque sales bronceada desde las primeras fotos 😍
Yo seguiré yendo a Matanzas muy seguido. Así que ojalá este artículo te haya animado y nos veamos allá en algún momento.
¡Con cariño, Salty Fran! 💕

Otros artículos que te van a encantar:
-
Cómo usar tu Mousse Autobronceante Kafi Body (¡ideal para que sigas bronceada este invierno!)
-
Cómo editar tus fotos estilo playero (¡mis trucos para que tus fotos se vean espectaculares!)
Regalo 🎁
Te hace falta una crema, autobronceante, aceite reparador, exfoliante …? te regalo un 13% de descuento por estar leyendo este artículo.
Usa el código BLOGKAFI
O haz click aquí para que se auto-aplique al llegar a la parte de poner tu dirección (recuerda que primero verás los precios originales).
Dura pocas horas.
Me encantó leer tu artículo, soy fanática del mismo lugar… es mi refugio, lo amo, voy por lo general al Hotel Surazo… lo amé desde el primer día y voy cada vez que puedo… mi última visita fue este fin de semana recién pasado. Nunca he podido llegar Puertecillo, siempre solo llego al mirador… que debo ingresar en el waze??… Saludos!!!
Anímate! Sé una playera motivada y deja tu comentario