
Este es uno de mis lugares favoritos del mundo, pero me di cuenta que nunca había compartido detalles. Así que aquí te contaré por qué decidí repetirme el plato y viajar 2 veces a este pueblo en Brasil.
Y por qué decidí que mi luna de miel fuera allá 💖

Si te gusta la playa, la comida rica y los pueblos con buena vibra, este lugar es para ti.
Partamos …
(Cáchate! En esta foto el exfoliante venía en su empaque antiguo 😱 Y en mi guatita iba baby playero Tristán 👶🏼)
Vuela por 7 horas hasta Natal (o más).
No es el destino más cerca de Chile si quieres viajar a Brasil, pero tampoco es lejos.
Lo más típico es volar hasta Natal, lo cuál desde Santiago significa al menos una conexión en alguna parte. El vuelo más corto es con conexión en Brasilia (7 horas total de viaje si la parada en Brasilia es corta), pero las 2 veces que fuí pasé primero por São Paulo.

Si estás buscando algo aún más cerca, revisa el artículo que escribí de Florianópolis, a solo 3 horas de vuelo.
Y luego, desde Natal: 1 hora y media en auto
Pipa está al sur de Natal, por un camino que no está en muy buen estado, ni es muy simple de navegar. Por eso es buena idea tener coordinado un transfer para tu llegada y luego para tu partida.
Te recomiendo los de Pipa Aventura. De los 4 viajes que alguna vez hice “aeropuerto ↔ Pipa”, 2 los hice con esa empresa y fueron serios y confiables. Ellos ofrecen también otros tours y tienen bastante experiencia.
La verdad es que no vale la pena arrendar un auto, en mi opinión. Una vez que llegues a Pipa posiblemente recorrerás todo a pie y también en las pequeñas micros que pasan constantemente por el pueblo y que son buenas, bonitas y baratas.


De hecho, es una de las gracias de este viaje: te permite recorrer a tu propio ritmo, disfrutando de caminatas por bonitas calles y sin preocuparte mucho por el transporte, estacionamiento, que le pase algo al auto, etc.
De hecho solamente tomé micro para ir a la playa de Madeiro (que además de linda, tiene una ola de longboard buenísima), al Santuario Ecológico de Pipa y a Tibau do Sul para ver la puesta de sol (dicen que Tibau do Sul tiene los atardeceres más bonitos del norte de Brasil, aunque más adelante te contaré de otro lugar en Pipa donde puedes ver una puesta de sol espectacular).


Aloja en un AirBnB - hay mucha variedad y a buen precio
En Pipa puedes encontrar varios AirBnBs choros para alojar. Y muchas veces a precios sorprendentes.
Desde casas grandotas para ir con varios amigos, hasta casas pequeñas y románticas en la orilla del mar.

La primera vez me quedé en una casa para 2 muy romántica, impecable, en el centro del pueblo, con patio, hamaca, un árbol de bananas, cocina, etc. Todo por menos de 30 mil pesos la noche. Eso fue para mi luna de miel, así que han pasado varios años. Pero al chequear los precios hoy me encontré que no han subido demasiado. Una casa pequeña puede costarte menos de 50 mil pesos la noche. Sigue siendo mucho más barato que en la mayoría de las ciudades turísticas de Chile.


Y una casa grande sigue siendo asequible.
Para mi segunda visita me quedé en una casa sobre el mar. Cuando la marea estaba baja podía tomar la escalera y tirarme guatita al sol como si fuera mi patio. Cuando la marea estaba alta, saltábamos con mi marido desde la terraza con nuestras tablas de surf y nadábamos hasta la ola que teníamos en frente (Playa Central).


Chapuzón diario en agüita a más de 25 grados
Esto es la bomba para una friolenta como yo.
Puedes nadar y surfear todo lo que quieras, sin pasar frío.
Y está lleno de playas para disfrutar. Puedes llegar caminando a Baía dos Golfinhos, Playa Central y Praia do Amor. Y en micro a Praia do Madeiro.



Nadar con delfines en el “patio de la casa”
Una de las actividades más bonitas para hacer es nadar con los delfines.
Y no en una piscina de un parque de diversiones. Sino que en la playa, en su hábitat.
Y gratis 🥳
Solamente tienes que salir de tu casa y caminar hasta la playa. Es cási “en el patio de tu casa”. Digo “casi”, porque en realidad hay que cruzar de la playa de Pipa (o Praia do Centro) hacia Baía dos Golfinhos, al oeste.
Son unos 20 minutos de caminata. PERO no cualquier caminata …
No puedes cruzar en cualquier momento. Sólo cuando la marea está baja. Por lo que tienes que sincronizar tu visita con las mareas.
-
Si quieres quedarte sólo por un rato, lo mejor es cruzar un rato después de la marea alta, cuando ya bajó lo suficiente para formar un paso de tierra entre ambas playas. Así tienes la libertad de quedarte por poco rato o hasta un máximo de unas 6 horas.
-
Si quieres quedarte por más rato y no te preocupa quedar un rato imposibilitada de salir de la playa, puedes cruzar cuando la marea ya está subiendo (pero antes de que se cierre el paso) y no volver hasta que la marea haya vuelto a bajar lo suficiente o incluso hasta la próxima subida de marea (y antes que se cierre el paso). Eso te da hasta 12 horas para estar en la playa. Pero tienes que preocuparte de llevar suficiente agua, protector solar y comida (o plata: hay “barracas” en la playa que te venden bebidas - con y sin alcohol - y comida; aunque no todos los precios son convenientes - la comida suele ser cara, versus el alcohol que suele ser barato).

Recuerda tener siempre cuidado si el paso no està suficientemente abierto. No conviene intentar cruzar si las olas están acercándose demasiado al acantilado. Una ola con más energía que el resto puede terminar poniéndote en peligro.
Y hablando de mareas …
En Pipa la vida gira en torno a las mareas
Y ese es uno de sus encantos.
No sólo estarás pendiente de las mareas para ir a nadar con delfines, también porque la playa de Pipa cambiará drásticamente.
La marea puede variar más de 2 metros y medio; y la costa cambia completamente.


Cuando la marea está baja tendrás mucha playa para tirar tu toalla y tomar sol. Y cuando está alta, podrás nadar a unos pasos del pueblo o surfear.
Te puede tocar muy buen surf en Playa Central y en Praiaa do Amor, especialmente si eres un poco más pro en habilidad. Eso sí, el viento puede llegar a ser intenso, especialmente en Praia do Amor, por lo que conviene ir temprano en la mañana. En Madeiro puedes hacer longboard - apropiado para todos los niveles.


Y la vida gira también en torno a Restaurantes, caipirinhas, cafecitos y camarones.
Pipa es un epicentro de gastronomía.
Muchos chefs internacionales de alta calidad han ido a abrir restaurantes ahí. Por qué? Porque es un verdadero paraíso. Quién no querría vivir ahí!
Eso significa que tendrás muchos restaurantes buenos para elegir. Yo te recomiendo Camarão na Fazenda y sus Gnocchi de Banana-da-terra. También es un “must” probar una moqueca de camarón.


La zona es famosa por la producción de camarones (y te daré un tip en unos párrafos más 😉)
Solo hay un problema: los restaurantes no son baratos. Casi todo en Pipa es barato, menos comer afuera. El precio suele ser equivalente a los restaurantes buenos en Santiago.
Si tienes un presupuesto alto, no te arrepentirás de probar suerte en varios restaurantes. El precio lo compensa la calidad. Pero si quieres cuidar tus luquitas, arrendar una casa con cocina es buena idea. El supermercado suele ser más barato que en Chile. Y además hay días en que pasa un vendedor de camarones por el pueblo, gritando “Camarão” a todo pulmón. Nosotros comimos camarones como nunca, ya que son grandes y a un precio ridículo.
Para una amante del café como yo, también se agradece que el café es bueno y barato. Recomiendo “Café e Padaria Central”, de tradición italiana y ubicada en un bonito lugar, cerca de una de las escaleras que baja a la playa..
Pero ojo con las clonaciones de tarjeta.

Es un robo muy recurrente en Pipa.
De hecho antes de ir nos recomendaron no usar las tarjetas de crédito, ni de débito; y pagar todo con efectivo. Pero manejar efectivo también tiene sus complicaciones. Nosotros lográbamos sacar de un cajero automático en el centro, por un costo adicional por transacción (así que convenía sacar harto). Pero también eso tiene sus riesgos. Así que una opción intermedia es sólo usar la de crédito, para poder anular las compras fraudulentas después, si te la clonan. Eso sí, si llega a pasar, el banco probablemente te pedirá que al menos proveas un parte policial como prueba.
Por qué sé todo esto?
Porque en nuestra segundo viaje decidimos arriesgarnos y usar la tarjeta de crédito. Una noche soñé con que alguien me avisaba que me habían clonado la tarjeta. Desperté con ese presentimiento, me metí al banco y … sí. Habían sacado plata del cajero y comprado una pizza incluso 🍕
El banco después anuló las compras y no perdí plata. Con tarjetas de débito no creo que hubiera sido tan fácil “recuperar” la plata. Eso sí, tuve que ir a la estación de policía de Pipa y hacer la denuncia, para después mandar los papeles al banco.
Qué tal mis habilidades de bruja? 🧙♀️
Además de delfines: paseos en jeep, buceo y puestas de sol especiales.
Yo sería feliz con simplemente tirarme guatita al sol y surfear todos los días.
Pero para ese pedacito más aventurero de mi alma, había suficiente entretención también.
Algunas de las actividades que más me gustaron fue hacer un paseo en Jeep por los alrededores. Nos subimos a una camioneta de lo más pintoresca y recorrimos playas, dunas y ríos. Dentro de lo que más recuerdo hasta el día de hoy fue que nos subimos a un bote y cruzamos al otro lado de un río para llegar a una playa casi desierta, con una “barraca” que vendía ostras. Comí hasta que no pude más.

Otro paseo que recomiendo es ir a bucear (o snorkel) a Maracajaú. Está lejos, pero puedes tomar un tour que parte desde PIpa temprano y vuelves al anochecer. La experiencia vale la pena. Es un buceo entre corales y peces tropicales.

Y puedes terminar tus días con una puesta de sol en el Atlántico (sí, suena raro, pero aunque el sol no se pone en el mar - sino que sale de él - hay lugares donde verás el mar a tu derecha, al mismo tiempo que ves el sol ponerse en la selva tropical o agua dulce).
-
En Tibau do Sol podrás ver el sol ponerse en la Lagoa Guaraíras. Si tienes suerte, puedes toparte con una manada de delfines que entró a la laguna.
-
Y en el “Mirante Sunset Bar”, en Pipa, podrás ver la puesta del sol con un trago en la mano y una vista de primera a todo el pueblo.



Conclusión: Pipa es la definición de “vida de playa”
Imagínate que aunque ya fui 2 veces, la semana pasada estuve cotizando vuelos para una tercera visita 😁
Podría volver varias veces más.
Así que ojalá te animes. Aunque el vuelo no es muy barato, la estadía puede llegar a ser muy razonable. Y volverás con tu alma playera contenta y llena de recuerdos.

Amo Pipa! Hace seis años fuimos con mi marido cuando estábamos pololeando. En nuestro caso, viajamos desde Joao Pessoa en una camioneta que arrendamos a precio muuy conveniente. Salí comprometida de Pipa, me pidió matrimonio en la Praia do Madeiro y terminamos celebrando con una puesta de sol espectacular en Tibau do Sol. Fue uno de los días más felices de mi vida y sin duda Pipa guarda un lugar muy especial en mi corazón. Qué lindo leer un poco más sobre este hermoso lugar y permitirme recordar ese viaje, gracias por compartirlo!
Anímate! Sé una playera motivada y deja tu comentario